Noticias
 
Documento Sin título
Portada > Temas > Las rebajas
 

Las rebajas

 
Las rebajas son buenas ocasiones para adquirir productos de calidad a menor precio, pero no debemos olvidar que tenemos los mismos derechos que cuando realizamos una compra durante el resto del año. Solo podrán tener lugar en dos temporadas anuales, principios de año y verano. Su duración no podrá ser inferior a una semana, ni superior a dos meses.
 
Comerciantes, calidad, precio
Comerciantes
Los comerciantes no pueden sacar a la venta artículos exclusivamente para las rebajas; estos han tenido que formar parte de la oferta habitual del establecimiento, al menos, un mes.
Calidad
La calidad del producto que adquirimos en rebajas, tiene que ser la misma que tenía antes de ser rebajado. Los artículos defectuosos o tarados deben venderse como saldos.
Precio
Hay que tener muy presente la obligación del comerciante, de indicar junto al precio rebajado, el precio original; o en su defecto el tanto por cien de descuento. En el caso de que en el mismo lugar, haya productos rebajados y a precio normal, estos deben estar lo suficientemente separados, para no equivocar al comprador.
 
Pago, garantía y devolución
Pago con tarjeta
Si en un establecimiento figura el distintivo de tarjetas de crédito, tienen la obligación de admitirlas durante todo el año. A no ser que en un lugar bien visible indique que no las acepta en época de rebajas. Lo que nunca pueden es imponer al cliente un recargo por pagar con tarjeta un artículo rebajado.
Garantía

La garantía de los productos no nos la pueden denegar, cuando estos están rebajados. Siempre tiene obligación el comerciante de sellárnosla. Si por ejemplo, adquirimos un electrodoméstico y este no funciona bien, tenemos el mismo derecho a exigir el cumplimiento de la garantía como en cualquier otra época del año.

Devolución de artículos

Un comerciante no tiene la obligación de aceptar la devolución de ningún artículo, esté rebajado o no, a no ser que este esté defectuoso. Ahora bien, si durante todo el año tiene anunciado que voluntariamente acepta las devoluciones, estas no pueden denegarlas durante la temporada de rebajas; salvo que lo señale de forma clara y visible.

Vales de compra

También tenemos que saber que si nos aceptan la devolución de un producto , no defectuoso, nos tienen que rembolsar, el precio que este tenía cuando fue adquirido y no uno inferior. El establecimiento es libre, de devolvernos el dinero o de darnos vales, por el mismo importe, para gastar en otros productos de la tienda. Pero si anuncia en un lugar visible que devuelve el dinero en efectivo, esto tiene que ser siempre así.

 
Liquidaciones, saldos, promociones ?Son lo mismo que las rebajas?
Liquidaciones
Son ventas que se producen con carácter excepcional, con el fin de agotar determinadas existencias de artículos. Tienen que estar motivadas por causa de fuerza mayor: cese del negocio, obras, traslados, etc. Su duración no puede rebasar los tres meses, salvo en el caso de cese de negocio que puede llegar a un año.
Saldos
Se trata de la venta de productos, a los cuales se les ha disminuido el precio, a causa de estar deteriorados, obsoletos, etc. El comerciante está obligado a indicar el tipo de defecto que tiene el artículo.
Promociones
Su finalidad consiste en disminuir el precio de determinados productos para incentivar su venta o potenciar el relanzamiento de un establecimiento. El periodo de duración de una promoción no podrá ser inferior a un día, ni superior a treinta. En el caso de promocionar la reapertura de un comercio, el periodo de venta promocional deberá de ser de dos meses.
 
Recomendaciones desde Euroconsumo
  • No nos dejemos deslumbrar por los anuncios de precios bajos. Evitemos la compra compulsiva y reflexionemos sobre lo que realmente necesitamos.
  • Antes de adquirir un artículo debemos fijarnos, en si el establecimiento admite que se pueda devolver, en caso de no estar conformes; y si es así, averiguar de cuantos días disponemos para hacerlo. Para evitar sorpresas desagradables preguntemos, si nos van a devolver el importe del producto en efectivo, o en vales de compra.
  • Si somos precavidos y seguimos estos consejos, conseguiremos que las rebajas sean una buena oportunidad, para equilibrar nuestro presupuesto.
  • No olvide al adquirir un artículo en época de rebajas que:
    • En rebajas tenemos los mismos derechos que cuando realizamos una compra el resto del año.
    • Los comerciantes no pueden sacar a la venta artículos exclusivamente para rebajas.
    • La calidad del producto, tiene que ser la misma que tenía antes de ser rebajado.
    • Exigir el ticket de compra.
    • El precio original del artículo, tiene que figurar junto con le rebajado.
    • Durante las rebajas, no nos pueden denegar la garantía de ningún producto.
    • Si figura el distintivo de las tarjetas de crédito, nos las tienen que admitir también en rebajas.
    • En caso de conflicto, no dudemos en utilizar las hojas de reclamaciones.
 
Contacte con nosotros a través de info@euroconsumocommadrid.com   
© EUROCONSUMO 2009
C/ Jacometrezo 4 - 6º nº 2 ( 28013 - MADRID ) Tel/Fax: 91 536 21 72